FAQ

¿Qué tipo de esquís o snowboard debo llevar?

Es preferible llevar unos esquís anchos (mínimo 90 mm de patín) para facilitar la flotación en nieve polvo. En snowboard elige una tabla más larga y con una espátula grande para no quedar detenido.

¿Que nivel de esquí se necesita para realizar Heliski?

No es necesario ser un buen esquiador para realizar heliski. Si sabéis girar manteniendo los esquís paralelos podéis hacer heliski. Por el contrario, para que podáis apreciar y aprovechar plenamente vuestra salida de heliski, es preferible tener una buena condición física.

¿Cuántas personas puede llevar el helicóptero?

El helicóptero puede llevar un máximo de 6 personas: el piloto, el guía, más 4 personas. Así que es preferible constituir un grupo de 4 personas, aunque también podéis reservar vuestra plaza individualmente. Cada grupo está dirigido por un guía de alta montaña.

¿Cuál es el desnivel medio de un descenso?

El desnivel medio de los descensos es aproximadamente de 700 m. Los descensos varían entre 600 y 1.000 metros de desnivel.

¿Cuáles son las posibilidades de Heliski en el Valle de Arán?

El Valle de Arán ofrece un terreno con una extensión de 400 km2, entre 3.000 metros y 1.500 metros de altitud, sin ninguna restricción de puntos fijos. Por eso presenta unas posibilidades de realizar descensos prácticamente ilimitadas (más de 120 bajadas enumeradas en un total de cinco áreas permiten adaptarse a las condiciones y requisitos de todos los esquiadores).

¿Qué desnivel se puede esquiar en 1 día?

Para un grupo en buena condición física y con una buena técnica de esquí fuera pista se puede realizar hasta 12/13 rotaciones en 1 día o sea un desnivel de 8.500/9.500 metros.

¿A cuántos minutos de vuelo se sitúan las primeras bajadas?

Las primeras bajadas están muy cercanas al helipuerto, se tarda más o menos 4/5 minutos hasta llegar a la cima.

¿Cuál es el mejor momento de la temporada para hacer heliski en el Valle de Arán?

Se puede considerar que tenemos 2 temporadas: la temporada más fría, que va de diciembre hasta finales de febrero, mientras que desde marzo hasta abril encontraremos condiciones de nieve primavera. La temporada puede empezar pronto en diciembre y normalmente se acaba a finales de abril.

¿Cuál es el aeropuerto más próximo?

Para acceder al Valle de Arán lo más rápido es llegar al aeropuerto de Tarbes o Toulouse. El Valle de Arán se encuentra a 1.30h /2.00h de estos dos aeropuertos franceses. Desde Barcelona, hay que contar un trayecto de alrededor de 4h 30min.

Los helicópteros y los pilotos: preguntas frecuentes

¿Con qué compañía de helicópteros trabajáis?

Con TAF Helicopters que tiene sus orígenes como operadora aeronáutica en el año 1959. Actualmente cuenta con más de 200.000 horas de vuelo registradas. Además, desde 2009 realiza la actividad de heliski, con más de 400 horas de vuelo con los máximos estándares de calidad y seguridad. Además, TAF Helicopters es la única compañía española que dispone de la AE31, una autorización específica para realizar la actividad de Heliski. En todos estos años diversas Administraciones Públicas y empresas han confiado en TAF Helicopters para la preparación de las operaciones y mantenimiento de los helicópteros: Servicios de Operación en Emergencias, Protección civil, servicios sanitarios, apoyos técnicos a la industria, mediciones de nieves, aerotaxis, heliski, retransmisiones, filmaciones…

¿Con qué tipo de helicópteros voláis?

Los helicópteros empleados para la actividad de heliski son Eurocopters B3 (AS350B3): una aeronave que ha demostrado ser la idónea para esta actividad. Es la única aeronave capaz de tomar en la cima del Everest.

¿Cuántos helicópteros están en la base?

Hay 2 helicópteros, ya que si ocurre algún imprevisto con alguno de ellos, el otro siempre está disponible.

¿Quiénes son los pilotos?

Los pilotos de heliski tienen un mínimo de 2.000 horas de vuelo. Han realizado un curso de vuelo en alta montaña y conocen perfectamente la zona de montaña en la cual trabajamos.

¿Quién se encarga del mantenimiento de los helicópteros?

La propia compañía Eurocopter se encarga del mantenimiento de toda la flota de TAF Helicopters. De esa manera aseguramos un servicio de calidad integral.